Valores culturales y de consumo compartidos entre mercados
La sociedad no es la misma que hace unos años, está en una evolución continua que se ve afectada por varios factores como tecnológicos, migratorios, políticos y culturales; de tal manera que sería un gran error pensar que la sociedad no ha cambiado y sigue siendo la misma de los buenos tiempos pasados.

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La sociedad no es la misma que hace unos años, está en una evolución continua que se ve afectada por varios factores como tecnológicos, migratorios, políticos y culturales; de tal manera que sería un gran error pensar que la sociedad no ha cambiado y sigue siendo la misma de los buenos tiempos pasados.

¿Cómo ser auténtico en un mundo cambiante?

Los días de una visión universalmente aceptada del mundo han terminado, hoy la diversidad ejerce una influencia tremenda. Hablemos de las similitudes que podemos encontrar entre diferentes grupos de personas en cuanto a cultura, pasatiempos y valores que, aunque pueden parecer diferentes entre países e individuos, siempre tendrán puntos de afinidad.

La globalización nos ha permitido estar en contacto con aquellos que creíamos que estaban lejos, con aquellos que sentíamos que eran diferentes a nosotros; sin embargo, hemos descubierto muchas similitudes en general, por ejemplo:

  1. El deseo de felicidad: los seres humanos buscamos ser felices en nuestras vidas, en los pequeños detalles, en reír y disfrutar cada día.
  2. Valores: la tolerancia, la equidad, la paz, el amor, la libertad, el respeto y la justicia son algunos de los principios que comparten la mayoría de los seres humanos.
  3. Familia: Aunque la estructura y los roles familiares sean ligeramente diferentes, la sociedad sigue centrando sus esfuerzos en las familias, porque es de donde emana su crecimiento.
  4. Arte: La música, la pintura, la escultura, la danza, las expresiones artísticas son el claro ejemplo.

Sin embargo, Internet y el comercio electrónico nos han permitido conectarnos con más personas y esto nos ha obligado a mejorar nuestras estrategias de comunicación para diferenciarnos de la competencia y retener a nuestros clientes.

Esto nos ayuda a conectarnos a nivel personal con nuestra audiencia, lo cual facilitará el diálogo y la conversión en ventas; porque debemos entender que en el mundo digital es muy fácil encontrar las similitudes de nuestra marca con nuestro público objetivo.

Internet, redes sociales y comunicación.

La comunicación digital en las redes sociales y el contenido que se genera en ellas ha facilitado la creación de una «técnica universal» para captar la atención del público objetivo, sin embargo, esto nos obliga a estar actualizados en temas de tendencia y saber escuchar las necesidades de nuestra comunidad. Aquí es donde debemos prestar especial atención a los detalles, y aquí te doy algunos ejemplos:

  1. Tal vez un cliente prefiere una marca sobre otra, pero no debemos olvidar que compró el producto para satisfacer una necesidad. (Independientemente del grupo social al que pertenezca, tenía una necesidad específica).
  2. Antes de realizar su compra, investigó dónde podía comprar el producto, quién lo vendía y cuánto podía costar. (Y hoy ya no lo hace usando las páginas amarillas).
  3. Comparó cada una de las opciones que encontró y tomará su decisión en función de las calificaciones y comentarios de varias personas. (Sin importar que la marca elegida sea «desconocida»).
  4. Buscará la mejor alternativa de pago y entrega. (Puedes ir al punto de venta, siempre y cuando puedas geolocalizarlo).
  5. No dudarán en compartir su experiencia con amigos o familiares y recomendarán tu marca. (Si la experiencia fue mala, generará una crisis).

En conclusión

Por lo tanto, aunque las ciudades, sociedades y personas sean diferentes entre sí, siempre habrá una similitud en el comportamiento del consumidor, ya que en la era digital en la que vivimos, hemos estado construyendo un perfil de consumidor digital muy similar.

Si planeas expandir tu negocio a otros países, trabajar con una agencia que no se encuentre en tu país, o quieres saber más sobre este tema, escríbenos y escúchanos en nuestro WeRPodcast, En WRU, estaremos encantados de leerte y apoyarte en tu próxima estrategia de marketing digita.

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